martes, 4 de septiembre de 2007

Roma: la Ciudad Eterna IV - Firenze

Viaje a la Ciudad Eterna: Florencia IV Día

Después de dos meses sin actualizar el blog me sentía con la obligación de terminar de contar y mostraros a todos lo que vi en los días restantes que pasé en Roma, que también es muy digno de contar, como todo el viaje.

El cuarto día toca viaje a Florencia, o mejor dicho, Firenze. Cerca de tres horas en autobús desde Roma. Nada más llegar nos encontramos con el rodaje de un película en plena calle, pero para eso no hemos ido allí. Callejeamos guiados por españoles residentes allí familiares de uno de nuestros profesores, y llegamos hasta la Galería de la Academia. Galería en la que se encuentra el famoso David de Miguel Ángel, junto a alguna otra obra de dicho autor como la Piedad Palestrina o los Esclavos, o también una copia del Rapto de Proserpina de Bernini.

En esta obra Miguel Ángel representa a David justo antes de atacar a Goliat. Es una obra perfecta, considerada por los expertos como representante de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total. A su vez también rompe las representaciones clásicas del David, que hasta entonces era representado como un joven menudo y con zurrón.
Desgraciadamente de esta Galería solo tengo fotos del David, algunos diréis que eso no es poco, pero allí había más obras de arte que merecían ser fotografiadas y que por el recelo de los empleados de la Galería no se podían fotografiar… con suerte una foto del David y sin que me viese nadie.
A continuación tocaba ir a la Piazza del Duomo, lugar en el que se encuentra la Catedral, el Campanile (obra de Giotto) y el Baptisterio. La Catedral está dedicada a la Virgen, de ahí que sea conocida como Santa María de las Flores. La cúpula (que no se ve en la foto) fue realizada por el arquitecto Filippo Brunelleschi.


Del Baptisterio, que se encuentra justo enfrente de la fachada principal de la Catedral, destacan las puertas realizadas en bronce por el escultor Lorenzo Ghiberti, en concreto la que aquí les muestro es la Puerta Este, conocida generalmente como la Tercera Puerta. Esta se compone de diez cuadros en los que representa escenas del Antiguo Testamento en bajorrelieve, usando la técnica iniciada por Donatello denominada "schiacciato", o aplastamiento. El propio Ghiberti dice en sus Comentarios: “De todas mis obras, ésta es la más extraordinaria que he creado”.
En la Puerta Norte, la primera que realizó, tuvo que seguir unos parámetros, por así decirlo, impuestos, ya que la realizó al ganar un concurso público a otro autor contemporáneo, Brunelleschi. En estas puertas compuestas por 28 cuadros que a su vez eran tréboles de cuatro hojas representó 20 escenas del Nuevo Testamento y ocho doctores de la Iglesia.
A continuación salimos en busca del Palacio Vecchio, pero antes pasamos Or San Michele para observar el San Jorge realizado por Donatello, en cuyos pies realizó un bajorrelieve de la Muerte del dragón donde puso en práctica por primera vez el schiacciato. La escultura original de San Jorge se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello.

Palazzio Vechio situado en la Piazza de la Signoria. Junto a este está La Loggia dei Lanzi, donde encontramos diversas esculturas no de tanta importancia como las que les he ido mostrando, pero que también forman parte de la Historia del Arte, como es el Rapto de las Sabinas realizado por Giambologna.

Y después toca pasear por las bellas calles florentinas hasta llegar a la Santa Croce, lugar que podríamos denominar también como el "Panteón de los Artistas", ya que en ella encontramos las tumbas de autores como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei o Maquiavelo.
Esta es la tumba de Miguel Ángel, en la que podemos observar las esculturas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

Mármol en el que se encuentra el texto que señala que esta es la tumba de Miguel Ángel.

Mármol dedicada a Guillermo Marconi, quien fuera el inventor de la radio.

Interior de la Iglesia, la cual tiene planta de Cruz Egipcia, con la navel central mucho más alta que las laterales. En las pequeñas capillas de la Iglesia encontramos obras de pintores tan importantes como Giotto.

Tabernáculo de la Anunciación, realizado por Donatello. Representa el momento en el que el Ángel se le aparece a la Virgen. El Ángel aparece inclinando su cabeza de manera humilde y en forma de reverencia. En cambio la Virgen está asustada por la imprevista aparición. El autor con esta obra quería volver a encontrar la belleza de los antiguos que durante años había desaparecido.

Y en el exterior de la Santa Croce, junto a ésta, se encuentra la Capilla Pazzi realizada por Filippo Brunelleschi, capilla de uso funerario para la familia Pazzi, familia rivalizada económicamente con los Médicis.

Fachada principal de la Iglesia de la Santa Croce. Esta fachada fue finalmente acabada en el siglo XIX usando el llamado estilo Neogótico

Después de esto tocaba visitar la Gallería Uffizzi, pero si en la Gallería de la Academia no dejaban realizar fotos, aquí directamente a nuestro grupo nos hicieron soltar todas las cámaras, mochilas, bolsos...

Una vez que salimos de la Gallería Uffizi tocaba volver hacia el autobús caminando por la orilla del Río Arno, que tan bellas estampas nos dejaba.


Y aquí está el más famoso de todos los puentes florentinos, el Puente Vecchio. Es el más antiguo de todos los puentes que une las dos orillas del río por su parte más estrecha. Lo curioso de este puente son las tiendas que a cada lado tienen y que no son más que tiendas de joyeros, tiendas cuyas habitaciones incluso sobresalen del puente.

Bello reflejo de edificios sobre las aguas del Río Arno que baña estas tierras florentinas.

Y hasta aquí uno de los días más bellos del viaje... y en el que quizás más vivencias pudimos acumular, noticias que todos recibimos allí y que allí mismo celebramos... cosas de estudiantes que terminan satisfactoriamente su paso por el instituto... toca volver a Roma, otras tres horas de viaje...

1 comentario:

evelyn dijo...

ayer fui a firenze es espectacular, aunque no e entrado en la iglecia donde se encuentra l tumba de miguel angel, es una cuidad llena de historia y arte..
me a encantado..