martes, 1 de julio de 2008

Ni tan bueno, ni tan malo

¿Tu opinión? 
Hoy todavía estamos ante la euforia de la consecución de la Eurocopa, ¡cuánto necesitaba España conseguir algo así!, y lo que nos queda, los medios -especialmente Cuatro- se dedicarán a recordar esto durante todo el verano, realmente no es para menos, pero tampoco para tanto. Pero no es este por donde yo quiero guiar este mi primer artículo, el artículo va enfocado más hacia ese Señor de pelo blanco que ha callado muchas bocas pero que finalmente se va a ir como un Señor sin hacer ruido y sin meter el dedo en la llaga, nada más que lo preciso.

Sin duda la decisión más importante y discutida de Luis Aragonés fue la de dejar a Raúl fuera, en el momento en el que lo hizo quizás no estaba mal, Raúl no pasaba por su mejor momento -que ya le quedaba lejos- y unos problemas personales entre ambos que toda España se imagina llevaron al traste la aparición de Raúl con la camiseta rojigualda.
Pero fue al final de esta temporada cuando este tema estaba más a favor del 7 blanco, Raúl culminó una temporada más que brillante en el Real Madrid consiguiendo una segunda Liga consecutiva. Raúl conseguía 18 tantos, cifra más que importante para un delantero, unos criticaban que eran goles marcados con la uña, sin querer, con remates poco ortodoxos, ¿pero acaso no es la función del delantero estar ahí y meterlo, sin más?. Pero esta no ha sido la única labor de Raul en su equipo, ha sido el primer defensa en multitud de ocasiones, y este año no tanto, pero ha llegado a jugar hasta de lateral.
Con esa cantidad de tantos conseguida, ¿no era pensable que Luis lo volviese a convocar?, lo era, ¿lo convocaría?, sabíamos que no, ahí hay algo más que problemas deportivos.
De esta manera el míster se llevó a Austria a chavales con poca experiencia en torear en estas competiciones: Sergio García, Cazorla, Güiza... (aunque muy bien que lo ha hecho el último mencionado). El debate duró unos días más, pero una vez comenzada la Eurocopa todos con la Roja.

Ya nadie se acordaba de Raúl, nadie se acordó de lo mal que lo pasamos en la fase de clasificación (donde Luis fue atacado una y otra vez por la prensa y por toda la afición), todos fuimos una misma afición con unos mismos colores apoyando a un mismo equipo.
Nadie se esperaba llegar a donde hemos llegado, nadie se esperaba que Aragonés consiguiera tanto después de todo lo que ha pasado, pocos le daban un ápice de confianza y miradle, campeón de Europa.
Y es aquí el quid de la cuestión, ¿era Aragonés tan mal entrenador como se pretendía demostrar cuando España estuvo contra las cuerdas después de partidos como el de Suecia en la fase clasificatoria?, ¿es ahora tan bueno por conseguir lo que ha conseguido?.

Para mi es un entrenador que ha conseguido hacer una piña en torno a un escudo, un grupo de amigos que se divierten para jugar al fútbol y de los que él ha cuidado. Esta Eurocopa nos ha sorprendido a todos, las cosas le han salido a la perfección, cuando se la ha jugado metiendo jugadores de ataque hemos machacado. Hemos hecho fútbol de salón, de tiki-taka como diría Andrés Montes, pero esto no se ha conseguido hasta ahora y de ahí que Aragonés haya pasado por tantas críticas y argumentos en su contra.
El problema de España es que es muy ventajista, ahora que han salido las cosas bien todos le alaban, antes, que salían las cosas mal todos le criticaban.

Ahora el Señor Luis Aragonés, al que yo mismo critiqué, ha hecho que muchos, yo el primero, nos callemos y lo que dijimos en su momento ahora nos lo tengamos que tragar. Ahora se va siendo un Señor (algo que no ha demostrado en alguna ocasión anterior) dándole el total protagonismo a unos chavales que son unos jugones, se va dejando un trabajo final impecable, se va por la puerta grande, se va siendo querido por España y por sus jugadores. Se va ese señor que dice ir en chándal siempre porque él es entrenador de fútbol, se va el entrenador con más victorias en la Selección española, se va cerrando bocas el señor Luis Aragonés Suárez.

Gracias Luis por este final

No hay comentarios: